La alcachofa es, directamente, un montón de hojas con corazón. No es de sorprender entonces que «un montón de hojas» sean predominantemente aire y éter, movimiento. Por tanto, al ser los elementos de Vata , es justamente Vata quien no necesita alimentos con las características propias de sus elementos.
Además, en cuanto a sabor son amargas y astringentes, sabores que no deberían encabezar la dieta de Vata. Kapha en cambio, se beneficia prácticamente de todo lo que es contrario a Vata y, por tanto, de la alcachofa. Además la alcachofa es diurética y ayuda a eliminar la retención de líquido tan propia de Kapha (agua y tierra). Pitta también se beneficia de la alcachofa, pues el amargo y el astringente bajan el fuego.
Mensajes sobre la Alcachofa para cada dosha
Vata: Mejor hiérvelas, de este modo las hidratas y rebajas la sequedad propia de la alcachofa. Además puedes añadirle limón y especias calientes o algún aliño más aceitoso.
Pitta: Puedes hervirlas, pero evita el limón (ácido) seria como mezclar aire y fuego y si te pasas te puedes incendiar.
Kapha: disfruta de la alcachofa, hervida, al horno o al vapor, con especias calientes. La alcachofa es de cualidad fría, así que con especias compensarás esa cualidad. Evita aliños con aceite.
Algunos tips
- ¿Cómo evitar que produzca gases?
Cocínala con comino espolvoreado.
Recetas con ALCACHOFA
Magalí Fajula | Ayurveda de Ciudad

