Es dulce y fría, pesada y seca.
La calabaza en el ayurveda está considerada auspiciosa y se utiliza en algunas ceremonias para alcanzar grados de consciencia. Además algo muy curioso de la calabaza es que dependiendo de qué parte se coma: fruta, flor o semilla tiene unos efectos muy distintos. Aquí, hablamos de la fruta.
Con estas cualidades la calabaza no es que esté totalmente prohibida para Vata y Kapha, simplemente se tiene que combinar bien con otros ingredientes y especias.
Mensajes sobre la Calabaza para cada dosha
Vata: Debería tomarla en formato crema o sopa y como complemento a otras verduras. El formato líquido será el mejor. Cocinarla con especias como el comino, tamarindo o pimienta será un acierto para contrarrestar su efecto secante.
Pitta: ¿qué decir…? Te va genial la calabaza, es dulce y cuando está muy madura, es amarga. Es fría y rebaja el calor. Y aunque sea un poco pesada de digerir, tu agni (fuego interno) puede con la calabaza sin problema.
Kapha: La verdad es que es mejor que no comas mucha calabaza. Es pesada y para tus digestiones lentas no es lo mejor. Si la tomas, con mucha moderación y especias, por favor. Pueden fomentar la sensación de pereza y letargo.
Beneficios de la Calabaza:
- Resfriados
- Dolor de garganta
- Sed
- Purifica la sangre
- Reduce la sensación de fatiga.
Recetas con CALABAZA
Magalí Fajula | Ayurveda de Ciudad

