Las setas según el ayurveda fomentan el funcionamiento por inercia y la sensación de letargo (tamas). Crecen en zonas húmedas y oscuras y se entiende que comparten las cualidades de dónde se han creado. Es por eso por lo que, al comerlas generan pesadez y cansancio, igual que sucede con otros productos tamásicos como la carne roja, el alcohol, las frituras… ¿ves por dónde estoy yendo?
Es importante consumir setas cuando el cuerpo tiene un buen fuego digestivo y está libre de toxinas. Comer setas cuando se está llevando una mala alimentación llena de procesados es una mala idea.
Curiosamente las setas que crecen en madera, tierra limpia o bambú no agravan a ningún dosha según los Vedas.
Fríos, dulces, húmedos y babosos.
Mensajes sobre las setas para cada dosha
Vata: Según las cualidades de las setas, Vata, rey del movimiento es el dosha más indicado para consumirlas, ya que la pesadez y el letargo podrían compensar a un Vata desequilibrado. Además, su humedad compensaría su sequedad. Sin embargo, Vata no suele tener un fuego digestivo muy alto, por lo que pueden ser un poco más difíciles de digerir. Por tanto Vata debería primero avivar su fuego digestivo cocinándolos con jengibre o especias calientes. Por otro lado, Vata a veces funciona por inercia. Si está en una de esas épocas es mejor dejar las setas de lado por el momento.
Puede consumir champiñón crudo y cocinado.
Pitta: Pitta cuenta con un fuego digestivo alto por lo que no suele tener problema para digerir las setas en su formato crudo o cocinado. Pitta es acción, por tanto, hay que tener en cuenta la tendencia a la inercia o al letargo para que una dieta con mucha seta no sabotee tu energía.
Kapha: Kapha, las setas comparten cualidades contigo: humedad, frío, baboso… por tanto es mejor que no consumas setas sin ser consciente de que va a sumar puntos a tu letargo y va a darte digestiones más lentas. Si vas a comer que sean setas blancas, como los champiñones y que estos estén cocinados. El champiñón crudo, definitivamente aumenta Kapha.
Beneficios de las SETAS:
- Potencian el sistema inmunológico
- Reducen la inflamación
- Respaldan la salud del hígado
- Efectos beneficiosos en la pérdida de peso
- Beneficios en la diabetes
- Bueno para niveles altos de colesterol
- Beneficios en la prevención del cáncer
- Ayudan a prevenir infecciones comunes
Recetas con SETAS:
Magalí Fajula | Ayurveda de Ciudad

