Las judías verdes son un ingrediente que crece de octubre a julio, aunque a finales de invierno y principios de la primavera están en todo su esplendor.
Esta verdura al ser crujiente es siempre interesante de usar para añadir textura a nuestros platos, ya que cruje incluso hervida o al vapor. Tienen una textura mantequillosa y un ligero sabor a fruto seco. Además, es fantástica porque es tridóshica, es decir, que es buena para Vata, Pitta o Kapha.
La judía verde ayuda a regenerar los tejidos del cuerpo, especialmente los músculos, hecho que la hace muy buena para esas personas con una dieta estrictamente vegetariana.
Frías, astringentes y fáciles de digerir.
Mensajes sobre las JUDÍAS VERDES para cada dosha:
Vata: Las judías verdes para Vata son muy buenas. Curiosamente son el único tipo de judía que no agrava a Vata. Además, ayuda con problemas de estreñimiento a los que los Vata son propensos. Vata las puede cocinar con especias en otoño e invierno tales como: semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, hojas de curry, aunque si te están costando de digerir puedes probar con: jengibre, pimienta (no mucha), y comino. Se pueden combinar con granos como el arroz o otras verduras para Vata.
Pitta: Las judías verdes para Pitta van bien a Pitta Dosha porque son frías y, aunque son fáciles de digerir, su textura crujiente satisfará la necesidad de masticar animal de un Pitta hambriento. Evita combinarlas con especias calientes.
Kapha: Las judías verdes para Kapha son una buena idea, son muy nutritivas a la vez que ligeras de digerir. Al ser bastante saciantes, pueden ayudar en un desequilibrio de kapha para perder peso. Al ser de condición fría se recomienda que las cocines con: comino, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, hojas de curry.
Beneficios de las JUDIAS VERDES:
- Previene enfermedades cardíacas y normaliza la presión sanguínea
- Acelera el proceso de curación
- Ayuda a perder peso
- Ayuda a combatir el estreñimiento y los problemas de movimiento intestinal
- Previene infecciones
- Es buena para la salud de los huesos
- Ayuda con la depresión y la ansiedad
- Reduce el riesgo de cancer
- Ayuda a mantener el movimiento de las células y los fluidos corporales
Recetas con JUDÍAS VERDES:
Magalí Fajula | Ayurveda de Ciudad

