El espárrago es una planta especialmente femenina y ayuda con todas aquellas irregularidades que pueda sufrir el cuerpo de la mujer. Con la llegada de la primavera llegan los espárragos y comer alimentos ligeros como estos justo en esta época hará que el cuerpo queme las grasas de la comida invernal y, además, al tratarse de una época en la que hay predisposición a alergias y otras enfermedades, la primavera es genial para hacer un detox del cuerpo y tomar ingredientes que den un empuje a nuestro sistema inmunológico. Los espárragos son perfectos para las dos cosas.
Dulces, astringentes, secos y ligeros.
Mensajes sobre los ESPÁRRAGOS para cada dosha:
Vata: Los espárragos para Vata son muy fáciles de digerir, pero debe evitar consumir grandes cantidades, ya que son secantes. Pero, cocinados son especialmente dulces y tienen un sabor que tira más a fruto seco, por lo que combinarlos con frutos secos es una buena idea porque aportan más untuosidad así revertiendo la sequedad propia de Vata y del espárrago. Y además, son un buen maridaje a nivel sabor.
Pitta: Los espárragos son muy buenos para limpiar la sangre, y el dahtu principal de Pitta es la sangre así que son super recomendables. Además son dulces y astringentes por lo que los hace perfectos para Pitta.
Kapha: Sus cualidades diuréticas son geniales para Kapha. Además, son ligeros por lo que contrarresta la pesadez propia de Kapha. Se recomienda consumirlos al vapor.
Beneficios de los ESPÁRRAGOS:
- Para el sistema reproductor femenino:
- Regulador hormonal
- Reduce ardores en menopausia
- Mejora la fertilidad, nutre óvulo y esperma
- Mejora la calidad y la cantidad de la leche materna
- Disminuye la dismenorrea
- Para la mente:
- Reduce estrés
- Hace crecer el amor y la compasión
- Para el sistema digestivo:
- Propiedades antiinflamatorias
Recetas con ESPÁRRAGOS:
Magalí Fajula | Ayurveda de Ciudad


