Las patatas son enraizantes y tienen una cualidad pesada que las hace especialmente buenas para cuando hay un exceso de aire. Sin embargo, esta misma cualidad las hace un poco pesadas de digerir y puede provocar hinchazón. Las patatas reducen el fuego digestivo, por lo que es importante no consumir patata cuando el fuego digestivo ya está bajo.
Las patatas nunca deberían freírse ni cocinarse con aceite pues es uno de los virudharas.
Son frías, astringentes y dulces.
Mensajes sobre las PATATAS para cada dosha:
Vata: Las patatas para vata son difíciles de digerir y pueden provocar gases si no se consumen con especias. Se recomienda que Vata consuma patata con: cúrcuma, comino y/o pimienta negra, que ayudarán a Vata a digerir mejor y a evitar la hinchazón. Vata mejor que evite la patata cuando está estreñido, aunque si la hierve en pequeñas cantidades la patata puede ayudar a suavizar la consistencia de las heces. Recuerda que la patata con piel tiene más fibra.
Pitta: La patata para Pitta es una buena idea. Una persona con el fuego digestivo alto puede digerir sin problemas este ingrediente. Además, la patata es fría. En problemas de calor de piel que puede sufrir Pitta en desequilibrio, la patata es un ingrediente que se puede aplicar tópicamente para que se equilibre la temperatura de la sangre.
Kapha: La patata no es un ingrediente super Kapha. Pueden producir un aumento de peso por lo que un Kapha desequilibrado debería evitar la patata, sin embargo, si Kapha desequilibrado tiene mucha hambre puede encontrar que consumir una patata mediana en su comida tiene un efecto saciante. En este caso es muy importante tener en cuenta la cantidad.
Beneficios de las PATATAS:
- Acidez
- Anemia
- Quemaduras
- Efecto saciante
Recetas con PATATAS:
Magalí Fajula | Ayurveda de Ciudad

