El pimiento es un ingrediente que se tiene que saber comer. Pertenece a una familia un poco intensa de la que es mejor no abusar, la familia de las solanáceas (tomates, berenjenas, patata…) Por un lado, nos dan sensación de confort sobre todo ante la sensación de estrés o nervio, pero solo será durante ese momento. Aunque puede que te sorprenda, un ejemplo claro de solanácea es la planta del tabaco. Así que sí, es mejor no abusar de esta familia.
Sin embargo, los pimientos pueden ser medicinales si no exageramos en sus cantidades. Cotillea sus beneficios más abajo.
Por otro lado, cabe destacar la gran variedad de pimientos que existen. La mayoría son picantes, así que van a convertir tu comida en alimento rajásico, así que mide bien las proporciones entre alimentos rajasicos, satvicos y tamásicos.
Es caliente y ligero. Picante, amargo y dulce.
Mensajes sobre el PIMIENTO para cada dosha:
Vata: El pimiento es picante, amargo y ligero. Podríamos decir que es un antivata. Sin embargo, ojo, porque puede que a Vata le encante, aunque le siente fatal. A Vata le suele gustar el pimiento porque da la sensación de frenar el nervio que u Vata desequilibrado sueña. Pero es solo la sensación momentánea. El pimiento al ser tan ligero puede crear hinchazón y aire por lo que coincide con los elementos váticos. Si vas a comer un pimiento que sea dulce: el morrón, el verde italiano o el choricero serán menos complicados para Vata.
Pitta: El pimiento para Pitta no se recomienda. El pimiento es principalmente caliente y tiene siempre un sabor picante, ya sea primario o secundario. Por lo que si vas a comer pimiento, por favor que NO sea picante. Evita todas las guindillas. Elige las variedades dulces: el morrón, el verde italiano o el choricero. No lo combines con otros alimentos picantes o calientes. Intenta rebajar el calor con ingredientes y especias frías como albahaca.
Kapha: El pimiento para Kapha es una buena opción, para comer crudo o cocinado. Es ligero y caliente, totalmente contrario a Kapha por lo que va a compensar tus cualidades.
Beneficios del PIMIENTO:
- Bueno para el dolor: de cabeza, de espalda
- Mantiene el nivel de azúcar en sangre
- Activa el metabolismo
- Refuerza el pelo
- Bueno para el corazón
Recetas con PIMIENTO:
Magalí Fajula | Ayurveda de Ciudad

