Hay una creencia popular que afirma que el ayurveda no está a favor del tomate, sin embargo, no es cierto. El tomate es un ingrediente rajásico que puede resultar sobre estimulante y no es bueno en situaciones de estrés. El ayurveda insta a no abusar del tomate, aunque hay momentos y épocas en los que el tomate es de gran ayuda por sus muchísimos beneficios. Por ejemplo, el tomate en su temporada, durante el verano, en crudo ayuda a bajar la temperatura corporal.
Cabe tener en cuenta que el tomate verde junto con el alcohol son un viruddhara, que significa que es una combinación tóxica que genera ama y favorece a la enfermedad.
Es dulce, ácido y penetrante.
Mensajes sobre el TOMATE para cada dosha:
Vata: El tomate para Vata parece que es una buena idea, sin embargo, es un ingrediente muy difícil de digerir. Es mejor que lo comas sin piel. Si puedes siempre combínalo con especias digestivas como el jengibre, la pimienta, el hinojo o el comino…
Pitta: El tomate para Pitta no es buena idea, es caliente, penetrante, ácido como él. Así que puede favorecer a un desequilibrio de Pitta si se consume en exceso, especialmente en las digestiones, pero por otro lado refresca la sangre. En crudo desintoxica el hígado. Si estás pasando una época más irascible, evita el tomate.
Kapha: El tomate es caliente y es bajo en carbohidratos por lo que parecería que es más ligero, sin embargo, tiene mucha agua. El tomate es de estos ingredientes que deberías tomar en moderación y con el que tener un poco más de manga ancha en verano, si puedes evita el tomate crudo y quítale las pepitas, de este modo será menos líquido. Recuerda evitarlo en épocas Kapha como el final del invierno o primavera.
Beneficios del TOMATE:
- Antiinflamatorio
- Antioxidante
- Diabetes
- Disentería
- Dolor de espalda
- Dolores de cabeza
- Gota
- Ciática
- Quemaduras
- Picazón
- Voz ronca
- Dolor reumático
- Úlceras
- Cuidado de la piel y cabello
- Problemas de nariz
- Problemas de corazón
- Problemas de ojos
- Fomenta el crecimiento óseo y reproducción celular.
- Fortalecer cartílagos y otros tejidos conectivos
- Mantiene salud neurológica
- Reduce el colesterol en sangre
- Reduce la presión arterial
- Salud cardiovascular
- Cancer de pulmón, próstata y estómago.
- Mantienen bajo el azúcar en sangre
Recetas con TOMATE:
Magalí Fajula | Ayurveda de Ciudad

