La zanahoria es de sabor dulce, amargo y astringente, de veeriya frío y gusto digestivo dulce. Pero ojo, que cocinadas son de veerya caliente.
Es ligera y de sabor penetrante y en exceso puede incrementar a Pitta.
Las zanahorias en verano son especialmente una buena idea, además consumidas a diario tienen muchísimos beneficios para la salud para todos los doshas.
Mensajes sobre la ZANAHORIA para cada dosha:
Vata: La zanahoria para Vata es una buena idea porque es fácil de digerir y es aun mejor para un desequilibrio de Vata en forma de estreñimiento por su prevención de hemorroides, así como de la diarrea. Ayudarás a la digestión también si las comes mejor cocinadas y cortadas en trocitos pequeños o ralladas, así tu sistema tiene que hacer menos esfuerzos.
Pitta: La zanahoria para Pitta es uno de esos ingredientes perfectos. Regula el desequilibrio de Pitta, y son dulces, nutritivas y frías. Pitta puede comerlas en crudo sin problema.
Kapha: La zanahoria para Kapha es una buena idea porque son ligeras, sin embargo, Kapha debe tener en cuenta que es siempre mejor comerlas cocinadas porque son más ligeras y calientes.
Beneficios de la ZANAHORIA :
- Antioxidante
- Almorranas
- Hinchazón localizada como la de abdomen
- Enfermedades de útero
- Diarrea
- Induce al apetito
- Ardor
- Calman la sed
- Cruda fortalece los músculos del corazón
- Intestino irritable
- Refuerza el sistema inmunitario
- Trastornos oculares
- Limpian la sangre
- Ojo, las personas diabéticas no deberían abusar.
Recetas con ZANAHORIA :
Magalí Fajula | Ayurveda de Ciudad


