[VATA]

Las cualidades de Vata son:

Las principales cualidades de vata son seco, ligero, fresco, áspero, sutil y móvil. Entonces, tener una prakriti con predominio de vata significa que estas cualidades se expresan generosamente a través de tu estructura mental, emocional y física.

  • En exceso, las cualidades secas y ásperas pueden manifestarse como piel, labios, cabello, uñas o huesos secos o quebradizos, como sentirse «secos» emocionalmente o tener un sentido del humor seco.
  • La cualidad “ligera” puede darle un físico larguirucho, pero el exceso de ligereza puede manifestarse como peso bajo, masa muscular insuficiente, huesos livianos, dificultad para dormir o sentirse “espacioso” o inseguro.
  • La cualidad fría de vata puede llevarte a sentir frío más fácilmente que a los demás a tu alrededor, experimentar manos y pies fríos y desear una sensación de calor.
  • La cualidad sutil puede expresarse como ser sensible, muy intuitivo, introvertido, creativo y tener una vida de fantasía activa.
  • La cualidad móvil puede conducir a una sana capacidad de “multitarea” o, en exceso, a una atención dispersa, una tendencia inquieta, inquietud y nerviosismo. También puede manifestarse como extremos: como ser muy alto o muy bajo o tener pesos drásticamente diferentes en diferentes momentos de su vida.

Una cualidad aumenta a su igual.

Un principio básico de Ayurveda es «lo similar aumenta lo similar». Por lo tanto, aumentar las cualidades inherentes de Vata aumentará Vata en tu cuerpo, mente y espíritu.

Por ejemplo, debido a que Vata es intrínsecamente fresco, el clima fresco, los alimentos frescos, las estaciones frías y las horas del día, e incluso las emociones frías pueden aumentar Vata. Del mismo modo, las estaciones secas, los alimentos, los entornos o las emociones aumentarán la calidad seca y, por lo tanto, aumentarán Vata.

Ejemplo: Eres un individuo Vata. Una de las cualidades de Vata es la sequedad. Vives en un clima seco, como un desierto, y regularmente comes galletas secas. Esta sequedad adicional se suma a la calidad seca de Vata, que ya tienes en abundancia. Esto hace que Vata aumente y puede conducir a condiciones secas como uñas quebradizas o piel seca.

Sabores que aumentan y disminuyen Vata

Junto con las principales cualidades de Vata, también es útil conocer los gustos que aumentan y disminuyen Vata.

  • Los sabores que disminuyen Vata son: dulce, agrio y salado al aportar humedad, volumen y calor al cuerpo, que son cualidades opuestas a las de Vata. Un ejemplo de sabor dulce natural es el trigo; de agrio: encurtidos; de salado: algas.
  • Los sabores aumentan Vata son los picantes, amargos y astringentes, aumentando sus cualidades secantes y refrescantes. Un ejemplo del sabor picante son los chiles. Los sabores amargos y astringentes son comunes en la mayoría de las verduras de hoja verde y muchas hierbas.
Usar opuestos para mantener el equilibrio

Cada uno de nosotros tiene una proporción única de los tres doshas en nuestra prakritis. Ayurveda nos enseña que si un dosha aumenta más allá de su proporción original y natural para nuestra constitución única, fomenta un entorno en el que puede florecer el desequilibrio.

Es común que nuestro dosha predominante (Vata, Pitta o Kapha) aumente más rápidamente que otros doshas porque tendemos a perpetuar lo que conocemos mejor.

Por ejemplo, si su dosha dominante es Vata, naturalmente se inclinará hacia una vida llena de actividad, debido a la cualidad móvil de Vata. Sin embargo, si eres demasiado activo, es probable que eventualmente agraves Vata y, por lo tanto, agotes el sistema nervioso.

Si un dosha aumenta en nuestro cuerpo, el Ayurveda sugiere que lo reduzcamos para recuperar un equilibrio saludable

Para hacer esto, queremos incorporar cosas que disminuyan el exceso de dosha proporcionando las cualidades opuestas. Por ejemplo, si Vata ha aumentado debido a un exceso de actividad, un ambiente tranquilo y calmado puede ser la solución perfecta. Si ha aumentado por exceso de sequedad, la humedad proporciona el equilibrio necesario. ¿Demasiado frío? Usa calor.

Uno de los aspectos maravillosamente prácticos de Ayurveda es que cualquier cosa puede usarse para restablecer un equilibrio saludable porque todo lo que existe tiene una cualidad. Esto incluye pero no se limita a: hierbas, alimentos, colores, bebidas, ambientes, olores y estilos de vida.

Las cualidades opuestas a Vata son la humedad, la conexión a tierra, el calor, la suavidad, la grasa y la estabilización. Por lo tanto, es mejor que las personas Vata busquen ambientes físicos y emocionales, rutinas y alimentos que posean estas cualidades opuestas.

Usar la dieta para equilibrar Vata

Un individuo vata se desenvuelve maravillosamente con alimentos tibios, recién cocinados, nutritivos y blandos, como sopas, guisos, kitchari y comidas en una sola olla.

Debido a la cualidad «ligera» inherente de vata, puede pensar que los alimentos pesados ​​equilibrarían muy bien esa cualidad, pero en realidad demasiada comida pesada, o simplemente demasiada comida en una sola sesión, es demasiado pesada para la ligereza del sistema digestivo vata. .

Debido a que los sabores dulce, ácido y salado disminuyen el vata, estos sabores deben predominar en su dieta.

Al seleccionar alimentos dulces, tenga en cuenta que los alimentos naturalmente dulces como muchos granos, calabazas y la mayoría de las frutas son apropiados, pero los alimentos procesados ​​con alto contenido de azúcares refinados no equilibran en absoluto vata.

Los azúcares refinados simplemente ofrecen una rápida explosión de energía, seguida de un “choque”, un patrón que ya es una característica distintiva de vata, y que el individuo vata hace bien en evitar.

Clima y Estilo de Vida para Equilibrar Vata

El ambiente ideal para un individuo vata es cálido y húmedo, como Hawái. Los aromas dulces, la música dulce, las experiencias dulces y las emociones también dulces son maravillosas para vata.

Un automasaje suave diario de 10 a 20 minutos con aceite de sésamo tibio o aceite de masaje Vata puede cambiar positivamente la vida de un tipo vata.

La calidad móvil de vata puede impulsar a los tipos de vata a hacer mil cosas al mismo tiempo. Esto puede conducir al agotamiento del sistema nervioso, lo que a su vez provoca inquietud emocional y física y una eventual «enfermedad».

Si bien una rutina diaria puede ser contraria a su naturaleza, puede ser extremadamente mejorada para usted incorporarla a su vida.

Por ejemplo, vata se equilibra al levantarse y acostarse aproximadamente a la misma hora todos los días, así como al tomarse un tiempo para la meditación, el yoga suave u otro ejercicio de fortalecimiento que sea fácil para las articulaciones. También intente tener comidas regulares, masticar bien los alimentos y respirar antes de pasar a su próxima actividad.

Ejemplos famosos de Vata

Christy Turlington. Larguirucho. Se mueve mucho. Muy alto. Cara angulosa.

Mick Jagger. Salta alrededor. Creativo. Larguirucho. Características desproporcionadas.

¿Ahora qué?

Conocer nuestra prakriti es útil porque aumenta la conciencia de nuestras fortalezas y desafíos naturales. Nos ayuda a comprender y aceptar nuestra naturaleza única y proporciona un primer paso positivo hacia la comprensión de nuestra salud.

El segundo paso es entender si y cómo nos hemos desviado de nuestra constitución natural y saludable. En Ayurveda, determinamos esto comparando nuestra prakriti (constitución natural) con nuestra vikriti (estado actual). Si aún no lo has hecho, rellena el cuestionario dóshico para determinar tu estado actual de equilibrio y comenzar tu camino hacia el bienestar óptimo.

Leer más: [VATA]

INSTAGRAM AYURMAGA